lunes, 21 de marzo de 2011

“REINDUSTRIALIZACION EN OLVEGA”

Rugui, Recursos de la Biomasa, Controlsa, Cyndea Pharma, Distiller, Mevión, Corchera del Moncayo son las empresas instaladas o instalándose en Ólvega que este año 2011 han recibido apoyo del Gobierno de España a través de las ayudas a la reindustrialización que concede todos los años  el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de nuestro  buen amigo Jesús Candil.

Estas ayudas nacieron en 2005 por  la necesidad de dotar a la provincia de Soria de un apoyo a las iniciativas empresariales y es el PSOE y Gobierno de España a través de un plan específico para  Soria, quien las crea.

Ólvega es y ha sido una de las grandes beneficiadas de la existencia de este tipo de ayudas y aún  diría más, es la mayor beneficiada de la provincia.

Desde el año 2005 en el que comenzaron a utilizarse este tipo de ayudas a la reindustrialización en la provincia de Soria, con una empresa olvegueña como pionera,  como es Campofrio en su apuesta por una factoría de pizzas, hasta el día de hoy, se han financiado 27 proyectos industriales en la población, de todo tipo grandes y pequeños, además del propio ayuntamiento.

En total, en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 se  han acogido a este tipo de ayudas muy diversos proyectos empresariales financiados por un importe de más de 30 millones de euros, lo que supone que casi uno de cada tres euros que han llegado a la provincia se han quedado en nuestra localidad.

Recuerdo como en 2007, en plena campaña electoral, el PP olvegueño, con su actual concejal de Desarrollo Económico al frente (como siempre), las criticó duramente (como siempre). Pero como la realidad es tozuda, las empresas han hecho poco caso a esos vaticinios y epifanías, no obstante las empresas continuaron, y continúan, utilizando este tipo de ayudas para su propio desarrollo empresarial, haciendo caso omiso a opiniones que carecían de sentido, salvo por el ambiente electoral que entonces se respiraba.

Prácticamente todos y cada uno de los proyectos empresariales instalados en el Polígono Industrial de Ólvega han recibido ayudas a la reindustrialización de uno u otro modo y nadie me podrá negar que estas ayudas han colaborado en gran medida a construir la Ólvega industrial que hoy conocemos.

Esta Ólvega industrial de hoy es fruto de diferentes factores, la generosidad de los propietarios de los terrenos en los que se ubica el polígono, el apoyo de las administraciones, principalmente Regional y Central, y el trabajo de un ayuntamiento al completo en sus responsabilidades y capacidades, cada uno en su justa medida. Todos estos factores en su conjunto han provocado un polígono cuyo precio de venta es o debiera ser 6 € m2.

Hoy Ólvega tiene un polígono cuyo nombre está dedicado a un concejal en activo. Lo aprobó el PP a petición de  empresarios instalados en este polígono.

Da la impresión de que este concejal ha sido el único factor que ha permitido crear lo que hoy vemos y eso no es cierto. Ha sido sin duda un factor importante pero no el único. Repito: los propietarios del suelo en el que se ubica fueron generosos, el resto de las administraciones, también, y el ayuntamiento de Ólvega con sus vecinos  endeudándose hasta el límite, fueron igualmente decisivos y no podemos olvidarnos de ellos.

Además, si es justo reconocer lo que cada uno ha hecho no lo es entregar en exclusiva el trabajo de todos a una sola persona como si el mérito fuera del todo suyo. Alguna calle o piedra del polígono debería llamarse Reindustrialización, Candil o Lavilla. A ningún empresario  le tiembla el pulso cuando tiene que pedir consejo a Félix Lavilla para conseguir ayudas pero estoy convencido de que sí le temblaría si tuviera que proponer que se reconociese su labor.
Al equipo de Gobierno, este reconocimiento, le provocaría un disgusto en su seno interno y si me apuran perdonen la ironía algún sarpullido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario